viernes, 11 de enero de 2008

Cuando llega el momento de comprar alimentos, el consumidor se enfrenta a la incertidumbre de si habrá o no los productos que necesita en determinado establecimiento.

"Tenemos a un venezolano que, efectivamente, tiene más ingresos en este momento, pero también que se está enfrentando a dos realidades en el país: el desabastecimiento y la inflación. De aquí surge la necesidad de encontrar las causas reales y las posibles soluciones de la escasez de algunos productos en Venezuela, dando recomendaciones para la verdadera actuación del gobierno en cuanto al problema, mostrando gráficos de estudios realizados por datanalisis a 60 establecimientos. (mostrados en clases)

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desabastecimiento de algunos productos alimenticios en Venezuela

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿El por qué de la escasez de algunos productos alimenticios y cómo afecta la productor y al consumidor venezolano? ¿Qué políticas de abastecimiento debería seguir Venezuela para solventar el problema de la escasez?

1.3 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Explicar las causas que originan la escasez de algunos productos alimenticios en Venezuela


OBJETIVOS ESPECIFICOS

v Explicar cómo afecta el control de precios al productor y al consumidor

v Explicar las consecuencias negativas que trae la estatización de las empresas privadas

v Ofrecer recomendaciones para incrementar la producción y evitar la escasez


1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En la actualidad nos hayamos inmersos en diversos problemas económicos y sociales de los cuales es imposible escapar, por ello escogimos este tema que nos afecta a todos los venezolanos y esta relacionado directamente con una gran variedad de temas debatidos en clase.

Esta investigación proporcionará información actualizada, comentarios de periodistas, economistas entre otros que evalúan el tema a diario, tal información nos beneficiaran a todos los que conformamos la población de este país.


1.5 LIMITACIONES

La investigación se ejecutará de manera documental, abalada por artículos de prensa e información de Internet, debido al tiempo no aplicaremos ningún material de campo, el material de campo que se muestre será abalado por datanálisis.


CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES

Venezuela registró su último control de cambios entre junio de 1994 y abril de 1996. En ese momento se tomó la medida para enfrentar la fuga de capitales en medio de una grave crisis bancaria, antes de la llegada al poder de Hugo Chávez.

Además de afectar a la industria petrolera, con la drástica reducción de las actividades de producción, exportación de crudo y comercialización de productos derivados, la huelga ha generado también desabastecimiento de productos alimenticios y paralizaciones académicas.

Antes del paro, Venezuela producía diariamente tres millones de barriles de crudo, que cayeron a 150.000 barriles en los momentos más críticos, aunque actualmente el gobierno asegura que está en torno del millón.

El paro convocado por la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) exige la renuncia del presidente Chávez y la realización de elecciones anticipadas.


ESTATIZACION DE LAS EMPRESAS

La posición del Gobierno en cuanto a estatizar empresas privadas es inconveniente y sólo conducirá a mayor endeudamiento y desmejora en la calidad de los servicios y productos que esas empresas ofrecen, en opinión del dirigente empresarial Vicente Brito.

Cuando analizamos las empresas públicas, observamos ineficiencia, altos aportes de recursos fiscales para su sostenimiento y las mismas no cubren las expectativas de calidad de servicio y productos que ofrecen.

Hoy se estatizan empresas petroleras, de telecomunicaciones, de electricidad y se amenazan a otras. Los resultados están a la vista, se necesitan recursos para pagar a sus dueños y saldrán de más deudas y se perderá fuentes de ingresos fiscales como son impuestos que estas empresas pagan al Seniat.
Actualmente ya no son sólo las invasiones quienes amenazan a la propiedad privada, sino el esquema estatizador gubernamental el cual es un elemento perverso que amenaza la empresa privada para así llevarlas a un nuevo modelo neoestatista que sólo producirá desempleo, pobreza, crisis fiscal y caída de la producción y calidad de servicios.

En estos momentos podemos observar con tristeza la situación de las empresas privadas del sector agrícola, ganadero, e industrial; dichos sectores se encuentran afectados por inseguridad jurídica, pérdida de producción, controles y regulaciones cuyos resultados están a la vista.

El Gobierno nos conduce por un camino de inconveniencia, en el cual sus políticas económicas y sociales han fracasado con altos niveles de pobreza, desempleo, informalidad, inflación, y desabastecimiento que generan graves consecuencias en los venezolanos. Se están utilizando esquemas que arruinaron a otros países como aquellos del bloque socialista europeo.


CAUSAS DEL DESABASTECIMIENTO

v Auge del consumo

v La poca producción de las industrias

v Retardos en la autorización de divisas para las importaciones

v Posición del gobierno en cuanto a estatizar empresas privadas

v Poca rentabilidad en la venta de algunos productos

v Control de precios (se vende más y se gana menos)

v Disminución de otorgamientos de préstamos por parte de las instituciones financieras a quienes dejen las fincas como garantía


POLITICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA 1983-1993


Al igual que en el resto de América Latina, durante la década de los ochenta, la economía venezolana estuvo marcada por el signo de la crisis. Los desequilibrios macroeconómicos y las contradicciones inherentes al patrón de acumulación Capitalista rentístico se hicieron presentes, anunciando el colapso de un modelo que descansó básicamente en el aprovechamiento, para los fines del crecimiento económico, de unos excedentes no producidos por la economía interna: la renta petrolera (Baptista y Mommer, 1989; Baptista, 1989). Este modelo de acumulación conformó un patrón de producción semiabierto: altamente dependiente de las importaciones y cerrado para las exportaciones no petroleras. Además, se caracterizaba por las dificultades que presentaba para absorber productivamente el capital invertido, lo que en su momento se manifestó en disminuciones de las tasas de ganancia y desestímulo a las inversiones privadas.

§La Constitución de la República vigente, en su artículo 305, ordena: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y en consecuencia garantizará la seguridad alimentaría de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor.” Y en el mismo texto señala que la producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación.


RECOMENDACIONES

v El gobierno conjuntamente con las empresas privadas de producción deben negociar y buscar el equilibrio para todas las partes

v Las empresas privadas de producción de alimentos deben ampliar y simplificar la producción

v El gobierno nacional debe estimular la producción (crecimiento del producto interno bruto)

v Hacer mas fácil las importaciones de materia prima e insumos para industria local

v Eliminar la política de control de precios

v Aumentar la distribución de alimentos por medio del mercal

v Implementar políticas para tratar de construir un clima propicio para generar inversiones

6 comentarios:

CinedeCalidad-Gratis dijo...

creo que el trabajo es pobre y parcializado... opino que entre las hipótesis se debe incluir el uso del acaparamiento con el fin de utilizarlo como medio desestabilizador, a beneficio de las grandes industrias y de particulares... entre muchas otras cosas.

attm,
jose naranjo

Ahishama dijo...

Un trabajo muy generalizado, solo existe una revisión desde el punto de vista del empresario. Datos y fuentes muy importantes. Recomendaciones: realizar entrevistas a los diferentes empresas e instituciones con respecto al tema. Y sacar alguna investigación de campo, al menos visitar 100 negocios en Caracas para tener una base.

Ricardo Perez dijo...

Jajaj acaparamiento? Cuando tienen a todas las empresas controladas, se llevan camiones a otros paises? Quien controla la frontera? Esa es la unica escusa q saben poner cuando sera el dia q enfrenten el "acaparamiento" ? MEDIOCRES

Juan Jose G dijo...

Muy bueno el blog, es un momento y una situacion que en nuestro pais empeora cada vez mas.

Unknown dijo...

jot@ jot@ recuerda que las empresas privadas solo buscan su propio beneficio. como pro izquierdistas debes de tenerlo mas que claro! ahora la pregunta es: les conviene a las empresas privadas producir y retener sus productos sin percibir ganancias? yo creo que no! activo con el bienestar social hermano yo creo que usted también se cala su colita y no hablemos de la cuarta por que le aseguro que no! (con todo y sus errores)

Unknown dijo...

me parece que el trabajo es muy completo, esta en cierta forma bien argumentado me pareció muy interesante.